miércoles, 8 de junio de 2011

Técnicas de conformación



Para obtener piezas de diferentes formas y productos industriales, se somete el material a una seria de procesos de conformación, que se eligen en función del metal y de la aplicación posterior.

Comprende un conjunto de técnicas que modifican la forma de una piexa metálica ediante la aplicación de fuerzas externas.

Técnicas de deformación :

Laminación : Se hace pasar la pieza metálica por una serie de rodillos, denominados laminadores que la comprimen, con lo que disminuye su grosor y aumenta su longitud. Este proceso suele hacerse en caliente y se emplea para obtener planchas, chapas, barras, perfiles estructurales, etcétera.

Extrusión : Se hace pasar el metal en caliente por un orificio que tiene la forma deseada, aplicando una fuerza de comprensión median un émbolo o pistón. Se pueden obtener así piezas largas con el perfil apropiado.
Por tanto, es una técnica idónea para obtener barras, tubos y perfiles variados.

Forja : Se somete la pieza metálica a esfuerzos de comprensión repetidos y continuos mediante martillo, tenaza y yunque. Esta técnica manual ha sido reemplazada por la forja industrial o mecánica. En ella, la pieza se coloca sobre una plataforma que hace las veces de yunque. Mediante un mecanismo neumático o hidráulico, la maza se eleva cae sucesivamente sobre la pieza. En ambos tipos de forja, la pieza metálica inicial suele estar caliente. Con esta técnica pueden obtener piezas muy diversas

Estampación : Se introduce una pieza metálica en caliente entre dos matrices, una fija y otra móvil, cuya forma coincide con la que se desea dar al objeto. A continuación se juntan las dos matrices, con lo que el material adopta su forma interior.
Se emplea para la construcción de carrocería de automóviles, radiadores, etcétera.

Embutición : Es un proceso de conformación en frío que consiste en golpear na plancha de forma que se adapte al molde o matriz con la forma deseada.
Esta técnica se emplea para obtener piezas huecas, como cojines, a partir de chapas planas.

Doblado : Se somete na plancha a un esfuerzo de flexión a fin de que adopte una forma curva con un determinado radio de curvatura. También permite obtener piezas con ángulos.

Trefilado : Se hace pasar un alambre por un orificio con la dimensión deseada. A continuación, se aplica una fuerza de tracción mediante una bobina de arrastre giratoria, aumentando su longitud y disminuyendo su sección. Se emplea para fabricar hilos o cables metálicos.

1 comentario: