jueves, 2 de junio de 2011

Materiales ferrosos

Los metales ferrosos son los más empleados en la actualidad, ya que tanto las técnicas de extracción del mineral como los procesos de obtención del metal son relativamente económicos. Los minerales de herro que se extraen de la corteza terrestre deben sometarse a diferente procesos a fin de conseguir el hierro puro. Además del hierro puro, se utilizan también las aleaciones.

La aleación es una mezcla de dos o más elementos quimicos, de los cuales al menos uno, el de mayor proporción, es metal. Estas alineaciones se obtienen añadiendo a este metal carobo. Se clasifican en hierro puro,acero y fundición.

El hierro es un metal de color blanco grisáceo que tiene buenas propiedad magnéticas, sin embargo presenta 2 inconvenientes : Se corroe con facilidad, tiene un punto de fusión elevado y es de dificil mecanizado, además que es frágil y quebradizo. Por todo ello, tiene escasa utilidad. Se emplea en componentes eléctricos y electrónicos.

El acero es un material de elevada dureza y tenacidad y de gran resistencia mecánica.

Los aceros aleados contienen, además de carbono otros elementos químicos a fin de conseguir determinadas propiedades. Por ejemlo el manganeso aporta dureza y resistencial al desgaste, el cromo aumentaq la dureza y hace que el acero sea inoxidable, y el níquel evita la corrosión, mejor la resistencia la tracción y aumenta la tenacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario